Biografía

Biografía

¡Hola! Mi nombre es Cesar O. Zuniga. Nota, mi nombre completo es César Omar Zúñiga Amador, (¡pausa! La letra ñ y mis acentos no existen en inglés, nunca creí que sería un problema).

Sí, está es mi biografía, pero no quiero darle un toque tan “formal”. En lugar de eso, considero que sería mejor transmitir una amigable charla personal, el tipo de conversación que tendríamos en persona.

Tengo la esperanza de que después de que hayas leído esto tengas una mejor impresión del tipo de persona que soy.

Entonces, ¿quién soy? Soy un economista por profesión y un escritor por pasión, pero como todos soy más que títulos. Recuerdo un apodo gracioso que algunos colegas solían emplear conmigo tiempo atrás en mi bello México, me llamaban: “dreamer”. Siempre creí que esa palabra me describía bastante bien y quizás pronto leerás porqué.

Una larga historia resumida…

Nací en Ciudad de México, el 15 de agosto de 1990. Desde muy joven tuve una gran fascinación por la escritura y las artes en general (dibujo, música, pintura, etc.). ¡También me encantaba leer! Desde los cinco años comencé a leer libros de fantasía y mi escritor favorito era Julio Verne.

Tiempo después comencé a leer los cuentos de Edgar Allan Poe, novelas de Stephen King, J.K. Rowling (¡por supuesto!), H.P. Lovecraft y más. En esos años me inicié en la escritura también, a la edad de 7 años para ser preciso. El título de la novela en Español era “La espada de fuego”. Recuerdo haberla escrita en un block de hojas amarillas, era un destrate en cuanto a escritura y gramática, aunque con muy buena trama y sobre todo mucha imaginación.

Contenía la esperanza de un niño que creía que los sueños podían volverse realidad, y aunque es historia nunca vio la luz del día cumplió un propósito. Encendió en mi una pasión por la escritura que fluyó por mis venas todos los días de mi vida. De igual forma me hizo cuestionarme:

¿Puedo ser un escritor? ¿Tendré libros publicados algún día?

Durante mi etapa de adolescente continué escribiendo, solo que ahora libros de terror. Después decidí experimentar escribiendo una novela romántica para después retomar el suspenso y la fantasía. Para el 2008 ya tenía 5 libros escritos que nunca nadie leyó completos, pues nunca los publiqué. Eran mi mayor secreto en el mundo.

Eventualmente le platiqué a algunos amigos de confianza e incluso los invité a que leyeran algunos fragmentos. Quizás era timidez o falta de confianza en mí mismo lo que me impidió hacerlos públicos ante una audiencia mayor, quién sabe. Lo cierto era que nunca podría compartirlos.

En el 2008 lo inesperado sucedió. Mi ordenador tuvo una falla y perdí toda la información que había en ella, incluidos mis libros. Fue un terrible golpe he de añadir, pues sentí que había perdido una parte de mí. Aún recuerdo cada palabra escrita en ellos y quizás en algún futuro los vuelva a escribir, considero que sí valían la pena.

¿Capricho del destino?

Cuando aquello ocurrió me hice una promesa, me prometí que cuando la siguiente historia llegara a mi mente haría hasta lo imposible por publicarla.

Entendí que mis historias tenían derecho a vivir, no a morir dentro de un ordenador viejo, sin embargo pasaron algunos años antes de que la musa de la inspiración me hiciera otra visita.

Entre tanto mi mente se enfocó en otras actividades, ingresé a la universidad (a estudiar economía) y comencé mi carrera laboral a muy temprana edad en un banco, cómo a mi padre le hubiera gustado.

Mi vida era completamente diferente a lo que había imaginado, sin embargo puedo decir que era plena y era feliz.

En fin, la inspiración tocó a mi puerta una vez más como una epifanía en el 2012. Una nueva historia gestó en mi mente y un nombre que nunca podré olvidar se grabó con letras de oro: “Veraldine”.

Fue cuando recordé el juramento que me hice aquel día, cuatro años atrás. Sabía que tenía que darle vida a Veraldine.

Resumamos (llevamos platicando un buen rato).

Se suponía que sería una biografía corta. Comencé a escribir la saga de libros Alfheim, La travesía de Verldine. Terminé el manuscrito del primer libro en el 2013 y después de un año extenuante en búsqueda de editorial tomé la iniciativa de publicar una versión electrónica a través de amazon Kindle a finales del 2014.

Continúe mi búsqueda de editorial los siguientes años, pero en México como en todo el mundo es un mercado muy complicado y competitivo.

Para el 2017 tuve la oportunidad de publicar el libro en versión física, igual a través de amazon. Para diciembre de ese año di mi primera presentación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

¿Poco o mucho?

Había alcanzado buen progreso y vendí algunos cientos de libros, pero aún me faltaba un gran camino por recorrer. Sabía que mis libros merecían una mayor audiencia.

Luego de enfrentar varios problemas familiares el siguiente año, tomé lo que quizás ha sido hasta el momento la más grande e importante decisión de mi vida. Renuncié a mi trabajo, vendí mis posesiones y partí de México decidió a luchar por mis sueños, decidido a cumplir la promesa que me hice una década atrás.

Me mudé a Canadá en el 2019 con muchas metas en mente, pero la más importante de todas era traducir mis libros al Inglés para que cada vez más personas lo lean alrededor del mundo.

Ahora, casi año y medio después de haber llegado a Canadá aquí estoy escribiendo este pedazo de mi historia, esta pieza de mi sueños y puedo decir que la lucha no ha sido en vano. Finalmente tengo el primero de mis libros traducido al inglés, después de un arduo y extenuante camino que he recorrido considero que ha valido la pena.

Es prematuro hablar de éxito todavía pues esta parte de mi odisea apenas ha comenzado, pero puedo decir que me siento alegre de poder compartir mi jornada, mis sueños contigo.

Concluyó diciendo: “Sí, soy un soñador”.

¡Gracias por leerme, nunca dejes de soñar!

Conoce más de mis libros, visita mi blog.

Puedes comprar mis libros haciendo click aquí.

Facebook
YouTube
Instagram
error: Content is protected !!
es_MXEspañol de México
en_USEnglish es_MXEspañol de México